sábado, 25 de octubre de 2014

Joint Venture


Definición


Es un acuerdo entre dos o más personas jurídicas o comerciantes para contribuir con recursos a un negocio común. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento  del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos. Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar así, ha tenido mayor éxito sobre los mergers o acquisitions, en los últimos años.

Las joint venture reciben en la doctrina diferentes denominaciones, se conocen como: empresas mixtas, sociedades mixtas, empresas conjuntas, negocios conjuntos, asociaciones económicas internacionales y otras.


Mergers


Se conoce en el mundo financiero y legal al merger como la combinación de dos o más negocios o empresas, en una sola, perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal su identidad independiente, es decir que solo la compañía principal mantiene su nombre y personalidad jurídica, adquiriendo los derechos de las partes que se integraron a la misma.

Un merger puede ocurrir a través de la venta del capital de una empresa, incluyendo propiedades, materiales, dinero en efectivo, etc., pudiendo ser el pago por estas en efectivo o con acciones de la empresa compradora.

El comprador puede decidir en lugar de adquirir las acciones de la otra compañía, convertirse en una empresa holding, y de esta forma disolver a la compañía ahora subsidiaria.


Acquisitions

Ahora en lo referente a los acquisitions, se entiende por este término, a la acción por la cual una empresa adquiere a otra, pudiendo ser esto por un contrato de compraventa, por recibirla como pago de una deuda, o por cualquier otra de las formas de adquirir la Propiedad.


Ejemplo

A continuación  un ejemplo de un caso de acquisition, entre una compañía Europea y una Norteamericana.

Una de las compañías más fuertes en Europa dedicada a la producción de componentes electrónicos de precisión, buscaba expander su posición en ciertos segmentos del mercado Norteamericano, esta compañía a través de INTERCON (Agencia especializada en la localización de socios comerciales), contacto a ciertas compañías Norteamericanas que abarcaban los segmentos del mercado que a la compañía Europea le interesaban, y al lograr después de un minucioso analisis, encontrar a las compañías adecuadas, se efectuó la adquisición de las mismas, las cuales ahora son sucursales de la Europea, logrando a la fecha transacciones en los Estados Unidos superiores a USD$ 100 millones de dólares.

Características del Joint Venture


La idea base de formar un joint venture   es el unir conocimiento, aptitudes y recursos, compartiendo a su vez las ganancias y los riesgos.

No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración, constituir una UTE (reconocidas por el Derecho español y argentino), o incluso una sociedad participada por ambas.

Este tipo de asociación son generalmente establecidas a mediano o largo plazo, toda vez que los objetivos que buscan no son sencillos de alcanzar y requieren mucha planeación  y ejecución, por lo que hacerlo a corto plazo representaría demasiados costos y difícilmente realizable.

Es característica distintiva de un joint venture  el que sus integrantes (denominados VENTURERS) mantienen su identidad e independencia para con el joint venture, así como para con los demás venturers, no existe ni fusión ni absorción para implementar el joint venture, salvo que ese haya sido uno de los compromisos conjuntos pactados entre las partes. El joint venture también puede darse en el caso de que los venturers  se unan solo para la creación de un nuevo producto o la agilizacion  de una línea de ensamblaje.

Los Joint Ventures son métodos muy conocidos en Estados unidos y Canadá, para la expansión de negocios.

Las grandes y las medianas corporaciones ya se están juntando, las pequeñas empresas también lo pueden hacer sobre unas mínimas bases formales.

En Latinoamerica, sólo se están empezando a conocer e implantar formalmente.

No existe ninguna regulación específica al respecto de los Joint Ventures.

Los socios de un Joint Venture deben tener equidad, según un metodo de proposición cerrada que ellos mismos impongan. Las partes interesadas deben acogerse a los limites de un plan que ellos mismos implementen, estableciendo qué aportará cada uno al proyecto y qué esperan de la sociedad de Joint Venture.


Cláusulas Para Crear Un Joint Venture


*     Definir el objetivo principal: 
        Debe ser un objetivo del que todas las partes se van    a ver beneficiadas.

*      Presupuestar costos de inversión requeridos:
*      Dinero
*      Tiempo

*      Especificar la contribución de las partes:
*      Recursos físicos.
*      Recursos financieros.
*      Recursos tecnológicos.
*      Talento humano.
*      Detallar los procesos administrativos y control de la operación.

Obligaciones De Los Intervinientes En Un Joint Venture

  • Actuar en común, en tanto el propósito de los contratantes es la realización de un fin común, para lo cual deben participar conjuntamente en la gestión y administración del proyecto compartido.
  • Contribuir al fondo común que representa el soporte económico de para la realización de la gestión.
  • Respetar el sistema pactado y acordado para el uso en común de los bienes y servicios, propios y conjuntos, destinados a la operación.
  • Cada una de las partes es un representante natural de las demás, en todo aquello razonablemente vinculado a la operación conjunta.

Beneficios De Implementar Un Joint Venture

  • Tener la posibilidad de aumentar tus ventajas competitivas.
  • Abarcarías nuevos mercados, lo que aumentaría tus ventas y tus ganancias.
  • Extender el número de clientes.
  • Ahorrar dinero compartiendo costos de operación.
  • Ahorrar dinero compartiendo costos de publicidad y marketing.
  • Ahorrar tiempo, compartiendo carga de trabajo.
  • Compartir recursos que te serían imposibles utilizar actuando solo.
  • Ofrecer a tus clientes nuevos productos y servicios.
  • Servirse del know how y manejar mayor información.
  • Ganar nuevos asociados de negocio.


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